De San Cristóbal de la Laguna a Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago de Tenerife ha trazado una ruta en la isla de Tenerife. Comenzando en los municipios más al oeste de la isla; Santiago del Teide y Buenavista del Norte, y finalizando en la isla vecina de Gran Canaria, en los Templos Jacobeos con “bula papal”; el Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros en la Real Ciudad de Gáldar  y la parroquia de San Bartolomé de Tunte.

Comenzamos en la iglesia de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en su interior está la imagen de Santiago peregrino. Nos dirigimos por la calle Santo Domingo hacia la Plaza del Adelantado, frente a la Ermita de San Miguel. Nos dirigimos por la calle Nava y Grimon hacia la Plaza de El Cristo. Junto al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna pasa el camino la Rúa, en los primeros metros podemos ver la señalización del PR-TF «Camino Las Lecheras», que nos llevará a la iglesia de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife. Cuando el camino la Rúa pasa por debajo de la TF-13, subimos por el Camino el Bronco. Una pendiente que se une al camino Lomo Largo y que continua ascendiendo hasta que la Calle el Laurel nos da un descanso. Dejamos el asfalto de calle el Laurel para adentrarnos por una pista de tierra con unas impresionantes vistas de La Laguna. En el camino Gonzalinez, un mojón con la señal de PR (linea blanca y amarilla) nos hace adentrarnos a la derecha en las montañas y cruzar el Barranco de Tabares. La señalización es escasa en este tramo del Camino. Llegamos a un cruce de tres caminos junto a una mesita de madera y un Drago; tomamos la pista de nuestra izquierda para descender por el Barranco Hilario. Alternamos pista de tierra, cemento y asfalto en mal estado para conectar con la carretera los Campitos TF-111, estamos en el Valle Jiménez, en la que recorremos 300 metros por el pequeño arcén de la derecha, hasta el cruce Lomo Casillas. A la derecha un camino de asfalto nos lleva a Parque de Las Mesas, pero entre la última casa y este camino de asfalto hay una entrada de tierra que desciende por un sendero de tierra y piedras. Conectamos con un camino de asfalto el Pedregal hasta llegar al Centro Ciudadano de Valle Jiménez y Monumento a las mujeres que da nombre este Camino Las Lecheras, donde nos cuenta su historia. Bien en el restaurante Casa Horacio o La venta de Juani podemos abastecernos y tomar un descanso de mitad de etapa. Bajamos por el camio el Toscal de asfalto, hasta que empieza el repecho y termina el asfalto. Llegamos a un pequeño lugar de culto a San Roque con las mejores vistas de Santa Cruz. A primera vista pudiera parecer Santiago peregrino, la calabaza, el bastón, las conchas,… pero la herida en la rodilla izquierda y el perro a su lado; es San Roque. Un cartel vertical; Camino Las Lecheras – La Calera, nos hace ir a la izquierda. Más adelante tenemos varios carteles como este que nos incidan el lugar que caminamos, el siguiente es, Boca el Andén. Debemos estar MUY ATENTOS en este tramo, ya que las vistas a la ciudad nos pueden hacer tropezar y la caída es importante. Hay tramos con barandas y cuerdas, pero si levantamos la vista, parar!!! El sendero finaliza en la Cueva Roja, continuamos de frente hacia el mirador, junto al que unas escaleras nos hacen bajar este peculiar barrio de Santa Cruz. Siguiendo las marcas «amarilla y blanca» de PR descendemos todo el barrio hasta el lecho del Barranco de Santos, que cruzamos por un puente junto a la Ermita Nuestra Señora de la Candelaria. Subimos por el camino la Ermita, dejando el barranco a la izquierda. Al llegar al puente Javier del Loño, el Camino Las Lecheras continua de frente por la calle Guanichemar y calle de Benahoare. Nosotros en el puente subimos a la derecha por la calle de Princesa Guayarmina (queremos visitar la iglesia de Santiago apóstol en el Barillo) y seguir subiendo por la calle de Benahoare para llegar a la Plaza José Carlos Schwartz. A la izquierda, la calle de Icod nos hace continuar subiendo por calle de San Juan de la Rambla y luego por la calle de Buenavista, a la izquierda esta la Ermita de Santiago Apóstol. Bajamos por la calle de Arona, luego calle de Granadilla para volver a la calle de San Juan de la Rambla por la que subimos. Al izquierda esta la calle de Icod por la que vinimos, pero en el cruce de semáforos, unas escaleras nos bajan hasta la calle de Hero, que seguimos bajando toda hasta que finaliza en calle Guanche Zebenzui. A la izquierda nos lleva a la calle de Benahoare y empatamos con los compañeros que no subieron a la ermita. Giramos a la derecha por la calle Benahoare, unos 100 metros aproximadamente, llegamos al puente, que por unas escaleras, bajamos a la Avenida Barranco Molina y posteriormente Avenida Barranco Santos. No hay flechas amarillas, pero la preciosa torre de la iglesia y la marca del PR (amarilla y blanca), nos lleva a la P. la Concorida y calle Afilarmónica Nifú-Nifá. La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, con su imponente torre nos da la bienvenida, en su interior la imagen de Santiago, patrón de esta ciudad. A 900 metros nos queda el muelle de Santa Cruz para tomar el barco hacia Agaete en la isla vecina. Nosotros decidimos pasar la noche en Santa Cruz y tomar el barco a primera hora del día siguiente para hacer la ultima etapa: Agaete – Galdar.
En esta etapa pudimos visitar hasta tres imágenes de Santiago y una de San Roque peregrino.

La información contenida en esta web son datos, opiniones y experiencias propias de miembros de la Asociación. Ninguno es guía de montaña, ni estamos cualificados para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de nuestra experiencia al hacerla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Tratamos de ofrecer todos los datos posibles, pera cada usuario debe ser responsable de su estado de forma física y del uso que se haga de los datos que, con la mejor intención, se han recopilado en esta web. La Asociación agradece de antemano cualquier sugerencia u observación al respecto y que puede remitir al apartado en esta web de «contacto».

Alojamientos

La Laguna

Albergue Lagarto. Camino El Guincho, 108 Valle de Guerra, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: Tenerife617950769 – [email protected] Número de plazas: 19 plazas.

B&B La Laguna. Calle Juan de Vera, 21, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife – Teléfono: 822173608 – [email protected] – Número de plazas: 17 plazas.

La Terrera Hostel. Calle Juan de Vera, 41, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife – Teléfono: 634370081 [email protected] Número de plazas: 12 plazas.

Santa Cruz de Tenerife

El Jóstel. Calle Santa Rosalía nº 73, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922076450 – [email protected] – Número de plazas: 14 plazas.

Historia - municipios

San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, está situada a 545 m sobre el nivel del mar. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias,​ y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago,​ por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias.​ Fue sede de la Capitanía General de Canarias (1656-1723), y hasta 1833 fue la capital de facto del archipiélago canario. En 1833 Canarias pasó a ser considerada una provincia única con capital en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que San Cristóbal de La Laguna había sido la primera capital de la isla y que Las Palmas de Gran Canaria también buscaba obtener este título. El hecho de que algunas de las mayores instituciones militares del archipiélago se encontraran en Santa Cruz de Tenerife y la influencia de algunos políticos como José Murphy y Meade fueron clave a la hora de obtener la capitalidad de las islas. A mediados del siglo XIX Santa Cruz de Tenerife se asentó como uno de los puertos más relevantes de Canarias, especialmente como puerto de escala y avituallamiento en las travesías entre Europa y América.

Actualmente, y desde 1927, la Comunidad Autónoma de Canarias está dividida en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que se reparten su capitalidad. Esta nueva organización, que se mantiene hasta la fecha, suaviza la rivalidad que existía desde 1833 entre ambas ciudades.

Aguere es el nombre aborigen guanche de la zona, que era el nombre de la antigua laguna o lago que existía en el lugar. Esta denominación “Ciudad de Aguere”,  aún suele usarse para referirse poética o periodísticamente a La Laguna. También se la suele llamar “Ciudad de los Adelantados”,  por haber tenido en ella su residencia el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus descendientes.

Fue fundada entre 1496 y 1497 por el Adelanto Alonso Fernández de Lugo y nombrada capital del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas. Se sabe que tras la conquista, la isla de Tenerife se convirtió rápidamente en la más poblada de Canarias y La Laguna en el núcleo urbano más importante del archipiélago.

Santa Cruz de Tenerife

Fundada el 3 de mayo de 1494 como real de conquista, fue entre 1833 y 1927 de iure la única capital de Canarias (siendo de este modo la única ciudad canaria que ha ostentado tal título de manera oficial), hasta que en 1927 un decreto establece que se comparta la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria.

En 1797 tuvo lugar el ataque del almirante inglés Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife. El 25 de julio (día de Santiago el Mayor) las tropas británicas que intentaban invadir la ciudad fueron derrotadas. Por esto, Santa Cruz obtuvo como reconocimiento a esta victoria, el título de Muy Leal Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Debido a esto, el nombre histórico de la ciudad es Santa Cruz de Santiago de Tenerife, si bien esta denominación es mínimamente utilizada en la actualidad, siendo la más común y oficial la actual de Santa Cruz de Tenerife.

El chicharro (Trachurus trachurus) es considerado el símbolo alegórico de la ciudad, debido al apodo popular de «chicharrero» dado a los habitantes de Santa Cruz.

Canarias fue acosada entre los siglos XV y XVII por numerosos saqueos de piratas, lo cual obligó a reforzar la ciudad con construcciones defensivas. Las conservadas son:

Castillo de San Cristóbal: fue la primera fortificación de importancia de la isla de Tenerife y sólo se conservan unos muros del edificio original, que se pueden ver en una galería subterránea de la plaza de España. La conocida calle del Castillo debe su nombre.

Castillo de San Juan Bautista: conocido popularmente como Castillo Negro por encontrarse junto a la Caleta de Negros. A su izquierda está el Auditorio de Tenerife, a la derecha el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz.

Torre de San Andrés: Su ubicación ha provocado que haya sido víctima directa del desbordamiento del barranco en ocasión de grandes lluvias torrenciales. En sus 300 años de historia ha sido arruinado y reconstruido al menos cuatro veces. En 1949 es declarado como Patrimonio Histórico Español y en 1999 Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC).

Fuerte de Almeyda: era una gran fortaleza defensiva de Santa Cruz, de mediados del siglo XIX, con más de 40 cañones. Es sede del Museo Histórico Militar de Canarias.

Los edificios religiosos más importantes son:

Iglesia matriz de la Concepción: edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Santa Cruz de Tenerife. Es el principal templo de la ciudad, razón por la cual es llamada Catedral de Santa Cruz por muchos santacruceros.​ Es una muestra del barroco canario y en ella se encuentra resguardada la cruz fundacional que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la isla. En esta iglesia se encuentra también la imagen del patrón de la ciudad, Santiago Apóstol y de otras imágenes de gran devoción en la ciudad, como la Virgen de la Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife.

Iglesia de San Francisco de Asís: una de las iglesias más conocidas y más antiguas de la ciudad, de hecho está considerada como la segunda parroquia más importante de la ciudad, tras La Concepción. La iglesia de la Virgen del Pilar, en el barrio del Toscal. La iglesia de San José en la calle de Méndez Núñez.

Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife: fue sede de la logia Añaza, la más importante de Canarias. Está considerado como el más bello ejemplo de templo masónico en España,​ y fue el mayor centro masónico de España hasta la ocupación por los militares del régimen franquista.