Pincha sobre la isla para ver las imágenes de Santiago que hay en cada una.

unnamedytey

Santiago del Teide

Valle de arriba. Ermita de Santiago Apóstol. Imagen de Santiago Peregrino.

En el año 1541, encontramos la primera mención que se tiene de esta Ermita de Santiago en un documento de compraventa de terrenos en sus proximidades.

En el primer tercio del siglo XVIII se efectuó el traslado del culto y de las imágenes al  nuevo templo parroquial de San Fernando Rey, quedando durante dos siglos en el olvido y en abandono la ermita de Santiago y primera sede parroquial. Fue la devoción y esfuerzo de los vecinos del Valle de arriba quienes se organizaron para que el 27 de noviembre de 1955 se pudiera realizar la bendición del remozado templo.

santiago victor

Santiago del Teide

Casco urbano. Parroquia de San Fernando Rey. Imagen de Santiago a caballo.

El 9 de septiembre de 1679, se funda la Parroquia de San Fernando Rey. Tres años antes, su fundador, el obispo de Canarias don Bartolomé García Jiménez desembarco en la playa de Abama con motivo de una accidentada travesía desde la isla de La Palma hacia Garachico, siendo la primera vez que un obispo visitaba la zona. 

La imagen de Santiago cabalgando un corcel blanco, que se encuentra en el retablo mayor, es la que se piensa que estuvo en la ermita antes de la fundación de este templo, pues muchas páginas de los manuscritos son ilegibles. En el año 1984, se restauró y se le cambió la espada de la mano derecha, por un pequeño estandarte con la cruz de Santiago y la espada se le colocó enfunda en el lado izquierdo. La segunda imagen de Santiago; fue donada a mitad del siglo XX, por don Manuel Forte González a su regreso de Venezuela, una imagen de gran tamaño y al igual que la antigua, representando al Apóstol a caballo. En el año 1996, se presentó una nueva imagen de Santiago a caballo, pero no tuvo aceptación entre los vecinos.

santiago icod

Icod de los Vinos

Barrio de Buen Paso. Ermita Nuestra Señora del Buen Paso. Imagen: Santiago Peregrino.

La adquisición de la imágenes de Santiago Apóstol y Santa Ana marcan el carácter festivo del barrio en el mes de julio. La imagen de Santiago sigue los modelos tradicionales del Románico, que heredaron los talleres de producción industrial. Santiago es representado como un hombre de mediana edad, barbado y con el cabello sobre los hombros. Su rostro mira hacia lo alto, mientras que su mano izquierda se acerca al pecho. Se caracteriza por llevar calzado, una túnica larga, portando en su mano derecha un bordón sobre el que se anuda la calabaza de agua, recipiente a modo de cantimplora. Cubre la cabeza con un sobrero decorado con la concha, símbolo de la peregrinación a Compostela. La esclavina corta que cubre sus hombros, alude a los peregrinos que regresaban a casa después de peregrinar. La talla carece de la representación de las Sagradas Escrituras, elemento fundamental de esta iconografía, quizás sustituido por la fábrica con la colocación de un rosario que le cuelga del cordón que ciñe su túnica.

Logo-Tenerife-Asociacion

Los Realejos

Zona Centro – Casco de Realejos Alto. La Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Imagen: Santiago Apóstol.

Leyenda o tradición; nos cuentan de la existencia de un recinto dedicado al Apóstol Santiago, donde se celebró el bautizo y la rendición de los menceyes guanches, el 25 de julio de 1496, en las tierras tomadas por los conquistadores en el territorio de Taoro. De esta forma se pudo bendecir el primer Templo cristiano en la isla de Tenerife.

La imagen de Santiago que se encuentra en el retablo mayor procede de uno de los conventos del Puerto de la Cruz. Posiblemente fue una imagen de vestir, de Santiago peregrino. Hoy en día, después de varios trabajos de remodelación, se presenta una imagen del apóstol montando en caballo blanco, sosteniendo en su mano izquierda un estandarte y en la mano derecha una espada de plata. 

En una de las capillas se pueden admirar tres tablas flamencas que representan escenas de la vida de Santiago, obra flamenca atribuida al Maestro de Delft (primer cuarto del siglo XVI), y considerada una de las obras más importantes del patrimonio artístico de las islas.

Logo-Tenerife-Asociacion

La Orotava

Casco urbano. Parroquia de San Agustín. Imagen: Santiago ecuestre.

Santiago Guzman 4

San Cristóbal de La Laguna

Casco urbano. Parroquia de Santo domingo de Guzmán. Imagen: Santiago peregrino.

Concepcion Laguna 5

San Cristóbal de la Laguna

Casco urbano. Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Oleo sobre lienzo, obra del tinerfeño Juan Botas y Ghirlanda (1882 – 1917). La imagen de Santiago fue difundida por la Reconquista y por la Orden de Santiago, como promotor de la evangelización en España en el siglo VII. Se le representa sobre un caballo blanco que pisa la cabeza del moro en la batalla de Clavijo, por lo que también se le conoce como «Santiago Matamoros».

unnamedyewy

Santa Cruz de Tenerife. Anaga

Anaga. Lomo de Las Bodegas, o simplemente Las Bodegas. Ermita. Imagen: Santiago Peregrino.

La ermita de Lomo de Las Bodegas está dedicada a Santiago Apóstol y forma parte de la parroquia de Las Nieves de Taganana. Un ermita edificada en la década de 1930.

Situada en un pequeño caserío del Macizo de Anaga, donde se encuentran la Reserva Natural Integral de Ijuana y la playa de Antequera. Un caserío, que junto con Chamorga, La Cumbrilla y Las Casillas, forman la zona conocida como Punta de Anaga.

Logo-Tenerife-Asociacion

Santa Cruz de Tenerife

Barrio de Salud alto. Calle de Arona, 4 – Ermita de Santiago Apóstol. Imagen: Santiago Peregrino

Logo-Tenerife-Asociacion

Santa Cruz de Tenerife

Zona Centro. Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción. Imagen: Santiago a caballo.

santiago guimar

Güimar

Puertito de Guimar. Ermita de Santiago Apóstol. Imagen: Santiago Peregrino

En el año 1949, una vez creada la Cofradía de Pescadores “Santiago Patrón de España”, se adquirió la imagen de Santiago Apóstol, para que recibiese culto en El Puertito, mediante recibos que pagaban los propios pescadores. Ese mismo año comenzó a celebrarse su festividad anual, que inicialmente se hizo en un local acondicionado para ello, hasta la construcción de su ermita, que se levantó en unos terrenos donados. Fue bendecida en 1953 por el párroco-arcipreste de Güímar, don Matías Batista Díaz. El año anterior se había donado para este templo la imagen de la Virgen del Carmen.

Logo-Tenerife-Asociacion

Vilaflor

Zona Centro. Iglesia de Santiago Apóstol en La Escalona. Imagen: Santiago Peregrino.

 

Logo-Tenerife-Asociacion

Adeje

Zona Centro. Ermita de Santa Úrsula. Imagen de Santiago ecuestre.

Gran Canaria - Gáldar

La primera imagen de Santiago Apóstol data de la época de la conquista cuando los castellanos trajeron la figura desde la Península. Esta primera figura, que vestía de peregrino, con cayado y concha, fue sustituida siglos más tarde por la nueva imagen del Santo, a caballo y con la figura de los moros en la peana, que data de 1629. Tanto la primera como la segunda imagen tuvieron su lugar sobre el Altar Mayor, elaborado en piedra y que data del principios del siglo XVI. Sin embargo, con la construcción del nuevo templo, construido en el siglo XVIII sobre los restos del que fuera Palacio de los Guanartemes, la imagen fue colocada en el altar principal de la nave de la Epístola, donde sé encuentra en la actualidad.

La actual imagen de Santiago apóstol, titular por el cual está consagrado en Templo, representa al apóstol Santiago Matamoros. En la capilla-camarín se encuentra la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros, que data del siglo XVII. La imagen de Santiago de los Caballeros de Gáldar transmite un gran apogeo devocional y religioso para muchas personas que a lo largo del año llegan a su Templo Jacobeo. Hace unos años, el conjunto de imaginería de Santiago fue desprovisto de forma definitiva de las figuras de los moros que yacían bajo los pies del caballo blanco del Santo.

Santiago de los Caballeros de Gáldar fue la primera advocación jacobea fuera de la península ibérica. En el registro documental del «Registro de Protocolos de Sevilla de 1506» ya se habla de la villa de Santiago de Agáldar.

Gran Canaria - Tunte

Primero se le llamo “Santiago el de la Leyenda”, luego “Santiago el del Pinar” y a partir de 1903: “Santiago el Chico”. Esta imagen está fechada en el s.XV.

Una tormenta sorprende a unos marineros gallegos que se encomiendan a una imagen de Santiago que llevan, prometen que si se salvan; construirán una ermita para la imagen en la primera tierra que vean. La tormenta cede y ven las cumbres de Gran Canaria. Desembarcan por Arguineguín y con la imagen de Santiago al hombro emprenden el viaje de la promesa; suben por los Lomos de Pedro Afonso o Hueso Bermeja; cruzan por las silenciosas “Playas de Chira”, se encaraman por los Canalizos y, finalmente, descansan en El Lomito de Santiago, en el Valle de la Plata. Y allí, construyen una emita, dejan la imagen de Santiago y emprenden el viaje de retorno. Tanta fuerza adquirió esta leyenda al cabo del tiempo que, incluso llegó a denominarse a la imagen “Santiago, el de la Leyenda”

Gran Canaria - tunte

Santiago “El Mayor” (1903)

En 1851, la historia cuenta que se había ordenado la elaboración de otra imagen, especificando que debería representar a Santiago Peregrino, modelo iconográfico que surge en el s.XII como consecuencia de las peregrinaciones a Compostela. La figura del apóstol de pié, apoyado en un bordón, portando la típica calabaza y cubriéndose con un sombrero con veneras incrustadas. Sea como fuere, esta orden no fue cumplimentada, pues a la Junta Parroquial le inspiraba más devoción la imagen montada a caballo, por lo que, medio siglo después esta nueva obra repite la iconografía de su precedente.

La imagen de “Santiago el Mayor”, como se le conoce popularmente, fue realizada por Francisco Villa en madera recubierta por escayola, se encuentra ubicada en el fondo de la nave derecha del templo ante un retablo de estilo neogótico tallado en madera de cedro por el maestro galdense Juan Betancort. Diez años después, se adquirió para la nueva imagen un elegante trono realizado en plata.

Lanzarote

La isla contaba con una ermita a Santiago, en el pago de Tahíche (Teguise), pero en 1985, la pequeña escultura del apóstol, realizada por los fieles, es sustituida por otra de Borges Linares. Cuando celebran sus fiestas, las suelen llamar: «Las fiestas de San Felipe y Santiago» o «Las fiestas de Santiago Felipe». Son apóstoles diferentes con una festividad conjunta, donde curiosamente se alude al menor de los Jacobos y no al mayor.

Fuerteventura

En la isla maxorata se conserva una imagen jacobea en la antigua capital de Betancuria, que pudo pertenecer a la capilla, que en el siglo XVII, se dedicó en honor al apóstol Santiago. Iglesia Matriz de Santa María.

SAVE_20211028_133456

La Palma

En la iglesia de San Juan Bautista, en el municipio de Puntallana, en la isla de La Palma, podemos ver una original escultura en madera policromada de 120 cms. de altura y 80 cms. de altura el caballo blanco. Fue tristemente retirada del culto y olvidada durante muchos años en un trastero. Afortunadamente, esta talla, la más antigua imagen del santo a caballo existente en el Archipiélago Canario, después de su abandono y de sufrir desfiguraciones bajo bastos repintes e incorrectas manipulaciones, ha sido restaurada por Domingo Cabrera Benítez (1998), gracias a una loable iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Puntallana.

Se han realizado estudios sobre esta imagen, única a caballo existente en la Isla de La Palma, de que hubiera pertenecido a la Parroquia Matriz del Salvador de la capital palmera desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Así consta en el archivo parroquial, inventario del año 1603; “vna ymagen de bulto grande de San Santiago en un caballo”. En su festividad, la imagen desfilaba procesionalmente por la calle Real hasta el Puerto, donde recibía los honores militares y las salvas de artillería desde el desaparecido Castillo de San Miguel. Regresaba a la iglesia por la Calle Trasera. La imagen pasó antes de 1676 a la capilla de Santa Ana.

De esos estudios de investigación destaca la siguiente mención; “en 1625 se mandó traer de España, una imagen de bulto para la ermita de Santiago de Candelaria (Tenerife)”. De lo que deducimos que una imagen, que se mandó hacer para una ermita en Candelaria, en la Isla de Tenerife, acabó en un trastero de Puntallana, en la isla de la Palma, pasando por varios años de culto en la capital palmera. Afortunadamente, hoy en día la podemos admirar en la iglesia  de San Juan Bautista.

Esta imagen podría confundirse con San Millán o San Emiliano, ya que, según la transmisión oral, aparecieron montados a caballo con espada desenfundada en la mano para ayudar a las huestes cristianas. Si no fuera porque se encuentra en una iglesia, podríamos pensar que se trata de una estatua ecuestre de un “Señor de la guerra”, no de la representación del Patrón de España.

La Palma

Santa Cruz de la Palma; imagen de Santiago peregrino en la isla de La Palma. En la  Ermita de El Pilar y Santiago, en la capital palmera. Dirección: Calle El Pilar, número 17 – CP.:  38700  

Dependiente  de la Parroquia S. Francisco de Asís, en C/ Sacerdote Juan Dionisio Pérez Álvarez, número 5 – CP.: 38700. Teléfono: 922411578

La Palma

En el municipio de Breña Alta. Iglesia de San Pedro Apóstol. Dirección: calle de Blas Pérez González, número 4, CP.: 38710 . Teléfono: 922 430102

La Palma

En el municipio de Breña Baja, cada mes de julio se celebra una Romería en honor a Santiago Apóstol, portando una imagen flamenca de Santiago peregrino, que parte de la iglesia de San Antonio de Padua hasta la iglesia de San José, para acompañar a Santa Ana por las fiestas, tratándose del acto central y más popular de las Fiestas Copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstol. Dirección: calle San José, S/N  BAJO – CP.: 38712. Teléfono: 922 434004

 

La Palma

En el municipio de Barlovento. Imagen de Santiago en las Cabezadas. Plaza de las Cabezadas. Dependiente de la Iglesia de Nuestra Señora del  Rosario (Barlovento). Dirección: Plaza del Rosario, 4, CP.: 38726. Teléfono: 922186055.

La Palma

En el municipio de Los Llanos de Aridane. Imagen de Santiago en la Montaña de las Rosas. Dependiente de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de los Remedios (Los Llanos de Aridane). Dirección: Plaza de España, s/n, CP.: 38760. Teléfono: 922 460901. 

La Gomera

En la isla colombina, en la Laguna de Santiago y Tecina, en San Sebastián hay un templo que se bendijo en 1938.

El Hierro. valverde

En la Villa de Valverde. Ermita donde Santiago se venera junto a San Isidro Labrador.