Desde La Esperanza a San Cristóbal de la Laguna

La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago de Tenerife ha trazado una ruta en la isla de Tenerife. Comenzando en los municipios más al oeste de la isla; Santiago del Teide y Buenavista del Norte, y finalizando en la isla vecina de Gran Canaria, en los Templos Jacobeos con “bula papal”; el Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros en la Real Ciudad de Gáldar  y la parroquia de San Bartolomé de Tunte.

En este punto convergen seis municipios de la isla: La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Candelaria y El Rosario. Comenzamos la etapa después de pasar la noche en el Campamento Quimpi, junto a Las Lagunetas. Tomamos el sendero PR-TF 25, con dirección a Lomo de la Jara, descendemos hasta enlazar con el GR-131. A la derecha, siguiendo las señales del GR y marcas “roja/blanca”llegamos hasta la Plaza del Adelantado, junto la Ayuntamiento de La Esperanza. A la izquierda comienza la calle El Calvario que seguimos hasta que se une a la TF24, pero nosotros tomamos a la izquierda por calle Cascajal. Al final de esta calle llegamos a calle La Cañada del Rosario y giramos a la izquierda. Al final de esta calle llegamos a Camino Guillen y giramos a la derecha hasta enlazar con la TF-237 Camino La Cañada (Ortigal). Continuamos hasta llegar a la TF-235, que va paralela a la TF-5, pero que nosotros cruzamos de frente para cruzar por el puente la autopista TF-5. Continuamos de frente por la TF-152 dirección La Laguna, entre sendero y arcén para llegar a la rotonda del McDonald´s y un poco más adelante, a la izquierda, sube el Camino – Paraje Montaña el Púlpito. Ascendemos por una pista de asfalto y luego de tierra para llegar a dos Centros de Hípica, donde comienza el Camino El Mulato, una pista de tierra, que continua ascendiendo en la montaña. Impresionantes vistas de La Laguna. Descendemos la montaña, pasamos de la tierra al asfalto y el camino El Mulato se une al camino Las Gavias. Giramos a mano derecha para continuar descendiendo y pasar junto al Colegio Luther King de La Laguna. Al final de este camino, giramos a la izquierda para continuar por la Avenida de Lucas Vega, unos 500 metros. A la derecha, continuamos por el callejón La Parra, donde nos encontramos de frente con la torre de la iglesia de la Concepción. La dejamos a mano derecha para continuar por la calle peatonal Obispo Rey Redondo. A 400 metros a mano izquierda vemos la Catedral de La Laguna y 300 metros más, llegamos a la Plaza del Adelantado junto al Ayuntamiento y varios edificios emblemáticos. A la derecha continuamos por la calle Santo Domingo unos 150 metros, para terminar esta etapa junto a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en cuyo interior se encuentra una imagen de Santiago Peregrino.

La información contenida en esta web son datos, opiniones y experiencias propias de miembros de la Asociación. Ninguno es guía de montaña, ni estamos cualificados para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de nuestra experiencia al hacerla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Tratamos de ofrecer todos los datos posibles, pera cada usuario debe ser responsable de su estado de forma física y del uso que se haga de los datos que, con la mejor intención, se han recopilado en esta web. La Asociación agradece de antemano cualquier sugerencia u observación al respecto y que puede remitir al apartado en esta web de «contacto».

Alojamientos

La Esperanza – El Rosario

Campamento Quimpi. Teléfono: Sr Quim 651 60 81 18

Hotel Las Cañadas (GR131). Dirección: Ctra. Gral. Km.7,5. Precios: Hab. Doble: 49€ y hab. Ind.: 40€

Guest House Casa Tacoronte. Dirección: Calle Sebastián Machado, 5. Precios: Hab. Doble: de 19€ a 25€

Single room a 4Km del aeropuerto TFN. Dirección: TF-237 Camino La Cañada, 186. Precios: Hab. Doble: 30€ y hab. Ind.: 12€

La Laguna

Albergue Lagarto. Camino El Guincho, 108 Valle de Guerra, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: Tenerife617950769 – [email protected] Número de plazas: 19 plazas.

B&B La Laguna. Calle Juan de Vera, 21, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife – Teléfono: 822173608 – [email protected] – Número de plazas: 17 plazas.

La Terrera Hostel. Calle Juan de Vera, 41, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife – Teléfono: 634370081 [email protected] Número de plazas: 12 plazas.

Tegueste

Albergue Municipal de Tegueste.

Finca Los Geranios. Calle Zoilo Rodríguez, nº 1, Pedro Álvarez, Tegueste, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 619 732 320 [email protected] – www.fincalosgeranios.com Número de plazas: 14 plazas.

Historia - Municipios

El Rosario

Su capital es La Esperanza, tal denominación se debe al sentimiento de “esperanza”, provocado en los castellanos que lograron escapar de la cruenta batalla de Acentejo. Bencomo, mencey de Taoro y líder de la resistencia de los guanches, permite que las tropas castellanas dirigidas por Fernández de Lugo suban a La Laguna. Al pasar por el barranco de La Matanza de Acentejo, les esperaba con sus guerreros. Fernández de Lugo, que estuvo a punto de morir en la contienda, huye con los supervivientes hasta el Real de Añaza (en lo que hoy en día es la ciudad de Santa Cruz). Es, precisamente, en su huída, cuando las tropas castellanas derrotadas divisan desde los actuales montes de La Esperanza su campamento. Esa sensación de esperanza que les supuso divisar la costa fue el origen del nombre de este frondoso bosque.

Las Raíces es un paraje situado en el municipio de El Rosario. Se encuentra en un bosque de eucaliptos y pinos canarios del Monte de la Esperanza, en el interior del Paisaje protegido de Las Lagunetas. Fue el escenario de una reunión entre los principales mandos militares de Tenerife y el general Franco, entonces comandante general de Canarias, el 17 de junio de 1936, con el objeto de poner a punto los planes para la inminente sublevación.

Tegueste

De los municipios más pequeños de Tenerife, ya que solamente  otras ocho  entidades municipales son menores. Es además uno de los tres municipios tinerfeños que carecen de costa, junto a El Tanque y Vilaflor de Chasna. Tiene forma circular y lo más llamativo de su situación  es que está rodeado completamente por el municipio de La Laguna, pues su antigua continuación hacia la costa (en donde hoy se encuentran las localidades de Tejina y Bajamar) se incorporó a La Laguna por afinidad de los propietarios de dichas tierras.

Conserva una arraigada tradición en la práctica de la lucha canaria, contando con el Terrero Insular de Lucha Mencey Tegueste.

San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, está situada a 545 m sobre el nivel del mar. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias,​ y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago,​ por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias.​ Fue sede de la Capitanía General de Canarias (1656-1723), y hasta 1833 fue la capital de facto del archipiélago canario. En 1833 Canarias pasó a ser considerada una provincia única con capital en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que San Cristóbal de La Laguna había sido la primera capital de la isla y que Las Palmas de Gran Canaria también buscaba obtener este título. El hecho de que algunas de las mayores instituciones militares del archipiélago se encontraran en Santa Cruz de Tenerife y la influencia de algunos políticos como José Murphy y Meade fueron clave a la hora de obtener la capitalidad de las islas. A mediados del siglo XIX Santa Cruz de Tenerife se asentó como uno de los puertos más relevantes de Canarias, especialmente como puerto de escala y avituallamiento en las travesías entre Europa y América.

Actualmente, y desde 1927, la Comunidad Autónoma de Canarias está dividida en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que se reparten su capitalidad. Esta nueva organización, que se mantiene hasta la fecha, suaviza la rivalidad que existía desde 1833 entre ambas ciudades.

Aguere es el nombre aborigen guanche de la zona, que era el nombre de la antigua laguna o lago que existía en el lugar. Esta denominación “Ciudad de Aguere”,  aún suele usarse para referirse poética o periodísticamente a La Laguna. También se la suele llamar “Ciudad de los Adelantados”,  por haber tenido en ella su residencia el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus descendientes.

Fue fundada entre 1496 y 1497 por el Adelanto Alonso Fernández de Lugo y nombrada capital del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas. Se sabe que tras la conquista, la isla de Tenerife se convirtió rápidamente en la más poblada de Canarias y La Laguna en el núcleo urbano más importante del archipiélago.