De Los Realejos a La Orotava

La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago de Tenerife ha trazado una ruta en la isla de Tenerife. Comenzando en los municipios más al oeste de la isla; Santiago del Teide y Buenavista del Norte, y finalizando en la isla vecina de Gran Canaria, en los Templos Jacobeos con “bula papal”; el Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros en la Real Ciudad de Gáldar  y la parroquia de San Bartolomé de Tunte.

Esta ruta comienza en la Plaza de los Realejos, en la Parroquia de Santiago Apóstol. Comenzamos temprano y la iglesia está cerrada, pero no importa, porque ayer tarde estaba abierto y pudimos admirar su interior, visitar a Santiago y oír misa.

Bajamos las escaleras de la plaza para acceder a la Av. los Remedios, a la derecha ascendemos. Pocos metros por esta avenida, llegamos al primer cruce, a la izquierda bajamos por la c. el Hierro y a continuación Av. Canarias. Pasamos por delante del Ayuntamiento de Los Realejos. En la rotonda de la Oficina de Correos, continuamos bajando por la C. Las Cañitas y al llegar a la “Escuelas Artísticas de Los Realejos”, en la Calle San Agustín, tomamos el camino Las Tenerias en la parte trasera de las escuelas. Al final de la bajada, giramos a la izquierda por calle la Alhóndiga. Al final de esta calle, a mano izquierda tenemos una vista de la iglesia Nuestra Señora de la Concepción, con dos majestuosos Dragos. En esta zona se encuentra el Hotel Rural Bentor. Bajamos por la calle Cantillo Abajo, que a mitad de la misma se denomina calle San Vicente. Antes de llegar al final de la calle, pasamos junto a la Ermita de San Vicente Mártir. Giramos a la izquierda por la Carretera de San Vicente unos metros hasta llegar a la Tf-5, que a través de una pasarela y protegidos del tráfico accedemos al Paisaje Protegido de Rambla de Castro. El Mirador San Pedro ofrece una panorámica espectacular de la costa norte de la islas, echando la mirada atrás para ver el Camino recorrido. Caminamos por el interior de la Rambla de Castro, un regalo de naturaleza autóctona y que nos traslada a otra época. Este sendero; dirección la Fajana – Puerto de la Cruz, conecta con el barrio de la Longuera. Llegamos al asfalto y giramos a la izquierda por calle Las Rosas, seguimos por calle Las Palmeras. Encontramos un Minimarket y Bar en esta zona residencial de ingleses y alemanas, que llegaron a la isla en los años 80, y que continúan visitándonos. Curzamos por el paso de peatones de calla las Mimosas para caminar por calle las Amapolas y llegar al Mirador Playa Los Roques. Un espectacular vista del Puerto de la Cruz. Descendemos por el sendero de tierra que sale junto al mirador, hacia la Playa. Nosotros continuamos el sendero sin bajar a la playa. El asfalto (camino Burgado), del aparcamiento del Hotel Acapulco nos da la bienvenida y un poco más adelante el emblemático Hotel Maritim. Al llegar a la TF-316, giramos y bajamos a la izquierda para abandonar el municipio de Los Realejos y entrar en el municipio del Puerto de La Cruz.

Continuamos por la Avenida Loro Parque, donde pasamos por delante de este Parque conocido mundialmente e imagen de la isla de Tenerife. La Avenida Francisco Afonso Carrillo junto a la Playa Jardín nos invita a un baño en alguna de sus tres playas. Continuamos bordeando la costa, cerca del mar, por la calle Luis Lavaggi, donde el Castillo San Felipe, una fortaleza de piedra frente al mar, nos recuerda una época de piratas y bucaneros. Junto al Campo de futbol del Club Deportivo Puerto Cruz se encuentra un emblemático Peñón, símbolo de este municipio. Subimos las escaleras de este Peñón para hacernos una foto. Continuamos por calle Mequinez para llegar a la playa del pueblo y centro de la ciudad (Muelle, Casonas, comercios de toda actividad,…). En la Plaza del Charco, frente a la playa, nos protegemos la piel del sol, bajo sus frondosos árboles, refrescamos el cuerpo en la cafetería y relajamos la mente en este idílico lugar sacado de un libro de Mark Twain. Continuamos por la calzada peatonal; calle Quintana. Disfrutamos de la arquitectura conservada. Cruzamos la calle de Santo Domingo y el mirador junto al Antiguo Convento de Santo Domingo nos regala unas magníficas vistas. Recorremos la calle de San Telmo, calzada peatonal, con playa y ermita de del mismo Santo. En la Plaza de los Reyes Católicos cogemos la Avenida de Cristóbal Colón. El Lago Martiánez nos tienta a entrar y bañarnos. Un lugar donde el mar, la naturaleza y la arquitectura se dan la mano. Bien de interés cultural desde 1995. Creado por el artista lanzaroteño Cesar Manrique. Al llegar a la Playa Martiánez, cogemos a mano derecha por la Avenida Aguilar y Quesada junto al barranco Martiánez. Al llegar al Centro Comercial junto a la entrada del Parking comienza la calzada Martiánez. Podemos subir por esta calzada o por el camino peatonal de las Cabras (elegimos esta última). A mano izquierda, comienza la calle San Amaro, también es peatonal. Las escaleras de este paseo son un homenaje a Agatha Christie y sus libros. La escritora británica y dama del misterio por excelencia encontró un refugio en el Paraíso de Tenerife. Otro mirador, el de La Paz, nos confirma la altura ganada en un breve recorrido y la panorámica de una de las mejores vistas del Puerto de la Cruz. Continuamos por el paseo peatonal de la costa, que va por el desfiladero de la ladera. Varios hoteles nos tienen terminar la etapa en este idílico lugar. Unas escaleras nos condicen a la calle Leopoldo Cólogan Zulueta, que a la izquierda vuelve el camino la Costa. Recorremos 400 metros entre residencias, a continuación, terrenos para construir. Otros 400 metros para cruzar la TF-31, por el paso a nivel subterráneo. Un paseo entre tierras agrícolas y algunas solitarias viviendas para cruzar el Barranco de la Arena, límite territorial entre Puerto de la Cruz y La Orotava.

Salimos del barranco para tomar en ascenso el camino el Bollullo en esta zona de El Rincón. Al llegar al restaurante San Diego, ascendemos por la carreta El Rincón. Cruzamos por debajo la autopista TF-5, por un túnel, para continuar subiendo por calle Risco Caído. CALMA!!! Continúo ascenso. Al final, ya plano, continuamos por el paseo de Domínguez Alfonso (TF-21). La rotonda y conocida fuente junto a la iglesia del Calvario nos da la entrada al casco de La Villa. Continuamos por la TF-21, ahora avenida Obispo Benítez de Lugo hasta el cruce de la avenida Emilio a la izquierda y avenida de Canarias a la derecha, cogemos esta última. Pocos metros para enlazar con calle Calvario, que giramos a la izquierda para llegar a la Plaza de la Costitución, Jardines del Marquesado de La Quinta Roja, Iglesia de San Agustín (con imagen de Santiago). Buscamos alojamiento cerca para pasar la noche, pues este será nuestro final de etapa.

La información contenida en esta web son datos, opiniones y experiencias propias de miembros de la Asociación. Ninguno es guía de montaña, ni estamos cualificados para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de nuestra experiencia al hacerla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Tratamos de ofrecer todos los datos posibles, pera cada usuario debe ser responsable de su estado de forma física y del uso que se haga de los datos que, con la mejor intención, se han recopilado en esta web. La Asociación agradece de antemano cualquier sugerencia u observación al respecto y que puede remitir al apartado en esta web de «contacto».

Alojamientos

Los Realejos

                               Próxima apertura!!! Albergue Municipal Icod el Alto. Se está trabajando con el Ayuntamiento para su apertura.

                               Hotel Rural Los Realejos. Dirección: El Medio de Arriba, 40, 38410 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:

                               Hotel Panorámica Garden. Dirección: La Longuera, 38410 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:

                               Hotel Rural Bentor. Calle Cantillo Abajo, 6, 38416 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife. 922 35 34 58

                               Albergue Juvenil Canary BioHostel.  Calle San Benito, 23, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife –Teléfono: 677290618 – [email protected] – Número de plazas: 10 plazas.

 

Puerto de la Cruz

                               Puerto Nest Hostel. Dirección: Calle Víctor Machado, 12, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:

                               4Dreams Hotel Chimisay. Dirección: Agustín de Bethencourt, 14, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:

 

La Orotava

                               Hostel Tenerife. Calle Marques 24, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: 603135905 – [email protected] – Número de plazas: 15 plazas.                         

                               Pensión Silene Orotava. Dirección: Calle Tomás Zerolo, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:           

Historia - Municipios

Los Realejos

El moderno término municipal se formó por la fusión, a mediados del siglo xx, de los municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo. El nombre del municipio deriva del término realejo «sitio donde está acampado un ejército», por haber sido el lugar donde el ejército conquistador castellano había establecido su base en las últimas fases de la conquista de la isla en 1496, aunque hay otras hipótesis.

Aquí se dio por concluida la fase bélica de la conquista de Tenerife el 25 de julio de 1496, considerándose esta la fecha fundacional del Realejo Alto. En el sitio donde los ejércitos castellanos establecen el Real (campamento militar) a orillas de un barranco, que posteriormente se denominaría barranco de Godínez, se erige un templo dedicado al Apóstol Santiago, patrón de Castilla y de sus ejércitos, en agradecimiento a este santo por la finalización de la conquista. Se convierte, por tanto, esta iglesia en uno de los primeros templos cristianos que los castellanos edificaron en la isla; el primero tras finalizar la fase bélica conquista. Hoy en día es conocida como Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.

El municipio de Los Realejos cuenta con casi un centenar de fiestas al año, lo que lo convierte en el pueblo con más fiestas de España, algunas de ellas declarada Fiesta de Interés Turístico.

 

Puerto de la Cruz

Fue denominado en origen como Puerto de la Orotava, por ser el principal punto de embarque del referido valle, aunque ya desde finales del siglo XVI se le denominaba también como Puerto de la Cruz, por haber plantado los nuevos colonos en el recién construido muelle una cruz. Fue en este lugar donde comenzó el turismo en Canarias.

Se convirtió en el puerto más importante de la isla cuando una erupción volcánica destruyó el de Garachico en 1706. El valle de La Orotava atrajo a numerosos científicos y artistas ilustrados europeos durante el siglo XIX, fecha en la que se produjo el denominado «descubrimiento científico» de Canarias. Notables visitantes como Sabin Berthelot, Olivia Stone, Philip Barker Webb, Christen Smith, Leopold von Buch o Elizabeth Murray entre otros, fueron los primeros que tomaron rumbo a las islas con interés científico. A partir de aquí, las bondades naturales y climáticas del Valle de La Orotava fueron realmente conocidas en Europa. Además, se ensalzaron las cualidades de muchos de los productos agrícolas de la zona norte de Tenerife, como es el caso del vino, ya nombrado por William Shakespeare en el siglo XVI a través de sus personajes y descripciones literarias.

La Orotava

Su casco fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional​ en 1976. ​ Además, gran parte del parque nacional del Teide (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007) se encuentra dentro de su término municipal. La Orotava es también el municipio más alto de España y con mayor desnivel, su término municipal llega desde el nivel del mar, hasta los 3.718 metros del pico Teide (el pico más alto de España).