De Icod de los Vinos a Los Realejos

La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago de Tenerife ha trazado una ruta en la isla de Tenerife. Comenzando en los municipios más al oeste de la isla; Santiago del Teide y Buenavista del Norte, y finalizando en la isla vecina de Gran Canaria, en los Templos Jacobeos con “bula papal”; el Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros en la Real Ciudad de Gáldar  y la parroquia de San Bartolomé de Tunte.

Esta etapa comienza en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, junto al Drago Milenario. Recorre el municipio de Icod de los Vinos, de Oeste a Este, y pasando por la ermita con imagen de Santiago Peregrino en el barrio de Buen Paso, continúa por los municipios de La Guancha, San Juan de la Rambla y finaliza en la Iglesia de Santiago Apóstol en el municipio de Los Realejos.

Continuaremos caminando por el casco de Icod de los Vinos y sus calles principales: Calle San Sebastián y Calle San Agustín, las arterias de Icod con sus comercios, bancos, Juzgados, casas antiguas,… Una vez terminada las calles de adoquines, conectamos con la Avenida 25 abril en la Zona del Calvario y seguidamente la Avenida Príncipes de España y la Avenida Chincanayros, que nos da la bienvenida al barrio de La Mancha (no confundir con el del Quijote). TF-42 (400 metros, es la distancia que con MUCHA precaución recorremos por el arcén de la derecha), hasta el Camino Nevadilla que tomaremos a mano derecha con el que enlazaremos Calle los Menceyes. Llegamos a la Ermita Nuestra Señora del Buen Paso, Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, una de las construcciones más antiguas de Tenerife. Cuenta la tradición que fue en su entorno donde el capellán que acompañaba a las huestes de Alonso Fernández de Lugo celebró misa y con este acto se le confirió al viejo pino la condición de árbol sagrado. Una placa conmemorativa y tres cruces, a modo de pequeño calvario, rememoran lo ocurrido en 1496. En su interior se conservaba la imagen de la Virgen de la O, Santa Ana y Santiago Peregrino. La primera imagen de Santiago que encontraremos.

Un descanso para saludar y hacer unas oraciones frente a Santiago. descendemos por la calle Echeyde hasta la ermita de mismo nombre en el Parque Infantil de Buen Paso. Continuamos por el Camino Los Moriscos, cruzando el puente de la TF5 y giramos a la izquierda. Cruzamos el Barranco Las Ánimas y pisamos el municipio de La Guancha, por la calle barbuzanos. Unas escalinatas nos conectan con la calle Los Mocanes. Continuamos por la Calle Los Adernos hasta que a mano izquierda tomemos Las Crucitas. Una pista de tierra, travesía Los Celajes, nos lleva a la TF-352, PELIGROSO CRUCE, PRECAUCIÓN!!!. Un camino de tierra que conecta con el Camino La Yegua nos lleva a la plaza del barrio Guanchero de Santa Catalina. Por el Camino Real llagamos a la TF-351. Descendemos y a 450 metros llegamos al Municipio de San Juan de la Rambla una vez crucemos el puente del Barranco de Los Palomos. Por la Avenida José Antonio recorremos el casco hasta la iglesia de San Juan.

Atravesamos el casco de San Juan de la Rambla para dirigirnos al barrio costero de Las Aguas. Al llegar a la piscina municipal, la dejamos a la izquierda y comenzamos un bonito sendero costero cargado de historia hasta el barrio del Rosario. Ascendemos hasta la zona recreativa del Barranco Ruiz. PRECAUCIÓN!!! TRÁFICO RODADO; LOS VECINOS LLEVAN AÑOS RECLAMANDO MEJORAR EL ACCESO. Un sendero bien señalizado nos conducirá por el interior de este imponente Barranco Ruiz que delimita los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos. Llegamos a una pequeña plaza donde hacer un pequeño descanso para reponer fuerzas. Continuamos ascendiendo por la Orilla de la Vera hasta llegar a los Lavaderos de la Vera. Ascendemos por la pista calle los Lavaderos y luego por un sendero de tierra que conecta con la TF-342 y desde aquí continuamos por un sendero que atraviesa el Barranco para llegar a La Fajana, ya en el barrio de Icod del Alto en el municipio de Los Realejos. Por el camino Real llegamos a la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje. Tomamos la calle el Calvario y luego un sendero que atraviesa el Barranco del Dornajo para conectar con la Ctra. General TF-342. Una alfombra roja nos mostrara unas vistas impresionantes del Valle de La Orotava. A mano izquierda un sendero nos lleva al barrio de Tigaiga, conocido antiguamente como el Realejo Bajo. Llegamos por calles al Barranco de la Calera y una vez cruzado a la Iglesia de Santiago Apóstol

La información contenida en esta web son datos, opiniones y experiencias propias de miembros de la Asociación. Ninguno es guía de montaña, ni estamos cualificados para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de nuestra experiencia al hacerla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Tratamos de ofrecer todos los datos posibles, pera cada usuario debe ser responsable de su estado de forma física y del uso que se haga de los datos que, con la mejor intención, se han recopilado en esta web. La Asociación agradece de antemano cualquier sugerencia u observación al respecto y que puede remitir al apartado en esta web de «contacto».

Alojamientos

Icod de los Vinos

Hotel Emblemático San Agustín. Hotel de 3 estrellas. Dirección: Calle San Agustín, 18, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 81 31 94

Hotel Emblemático San Marcos. Hotel de 3 estrellas. Dirección: Calle Hércules, 11, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 81 65 09

Albergue Drago Nest Hostel. Hotel de 2 estrellas. Dirección: Calle Fray Cristóbal Oramas, 43, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. Tenerife: 922 81 34 27

La Guancha

Albergue Montefrío. Dirección: Calle Monte Frío, 21, 38449. La Guancha, Santa Cruz de Tenerife.

Casa Cho Juan. Hotel de 3 estrellas. Dirección: Calle San Antonio, 21, 38440. La Guancha, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 13 01 56

Casa de Campo La Guacha. Dirección: Llano Méndez, 1-A. El Pinalete, Carretera General de, 38440. La Guancha. Teléfono: 637 15 61 49

San Juan de la Rambla

Hostal del Cubo. Dirección: Calle el Sol, 2, 38420. San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 665 76 55 79

El Faro. Dirección: Playa Las Aguas – Barrio del Rosario, 38420, San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 915 21 73 78

Apartamento El Mar. Hotel de 3 estrellas. Dirección: Camino Ribera del Mar, 16, 38429 San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 640 87 38 69

Playa de Las Aguas. Hotel de 3 estrellas. Dirección: 38429 San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife

Los Realejos

Próxima apertura!!! Albergue Municipal Icod el Alto. Se está trabajando con el Ayuntamiento para su apertura.

Hotel Rural Los Realejos. Dirección: El Medio de Arriba, 40, 38410 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:

Hotel Panorámica Garden. Dirección: La Longuera, 38410 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:

Hotel Rural Bentor. Calle Cantillo Abajo, 6, 38416 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife. 922 35 34 58

Albergue Juvenil Canary BioHostel.  Calle San Benito, 23, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife –Teléfono: 677290618 – [email protected] – Número de plazas: 10 plazas.

Historia - Municipios

Icod de los Vinos

El municipio toma su nombre de su capital administrativa, que a su vez procede del reino guanche o menceyato que existió en la zona antes de la conquista castellana en el siglo XV. Por su parte, el apelativo «de los Vinos» le fue impuesto por los nuevos pobladores europeos ya desde la segunda mitad del siglo XVI, dada la importante producción vinícola de la región. Destacan tres Monumentos naturales: EL Drago milenario. Se encuentra un ejemplar de drago “Dracaena draco” declarado Monumento Nacional en 1917. Este drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas del pueblo. En el entorno del drago existe un parque que exhibe distintas especies vegetales, y que aporta un importante recurso económico a la administración local. Las constantes ambientales son monitorizadas para prevenir cualquier posible daño a este símbolo vegetal de Canarias.

La Cueva del Viento, es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo y la más grande de Europa, con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna. Posee una amplia representación de estructuras geomorfológicas y una original fauna, tanto viva como fósil. Otras cuevas, también muy amplias, se localizan en otros rincones del municipio: San Marcos, Punto Blanco, El Rey o Felipe Reventón.

Playa de San Marcos. Situada en una abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife, su nombre proviene de la imagen del Evangelista San Marcos que se venera en la iglesia del mismo nombre en Icod. Como es habitual en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra. En la bahía existe también un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas.

La Guancha

Estando los castellanos haciendo batidas por la zona encuentran a una mujer guanche recogiendo agua cerca de una fuente, a la que persiguen. La joven prefiere lanzarse por un barranco antes de ser apresada, dando los conquistadores el nombre de Fuente de la Guancha al lugar a partir de ese momento

El territorio donde se encuentra el municipio perteneció en la época guanche al reino o menceyato de Icod. Acabada la conquista de la isla en 1496, las tierras del moderno término municipal fueron repartidas por el nuevo gobernador Alonso Fernández de Lugo. La zona comenzó a poblarse sobre todo por grancanarios y portugueses, construyéndose una ermita dedicada a Santa Catalina Mártir hacia 1510 en la costa. El 20 de junio de 1630 el obispo de Canarias Cristóbal de la Cámara y Murga eleva al rango de parroquia la ermita de La Guancha, siendo segregada de la de San Marcos de Icod.          La máxima altitud del municipio se localiza en la elevación conocida como Montaña Negra con 2.107 msnm

San Juan de la Rambla

Este municipio norteño fue fundado por el colono portugués Martín Rodríguez, a principios del siglo XVI, levantó una ermita en honor de san Juan Bautista y en su entorno se asentaron diferentes familias atraídas por la calidad agrícola de las tierras. En el año 1925 el rey Alfonso XIII concedió al municipio el título de Villa. El territorio formaba parte de los reinos o menceyatos de Taoro e Icod, estando separados por el barranco de la Chaurera. El nombre del municipio se compone de la denominación de los dos núcleos originales: San Juan y La Rambla.

Los Realejos

El moderno término municipal se formó por la fusión, a mediados del siglo xx, de los municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo. El nombre del municipio deriva del término realejo «sitio donde está acampado un ejército», por haber sido el lugar donde el ejército conquistador castellano había establecido su base en las últimas fases de la conquista de la isla en 1496, aunque hay otras hipótesis.

Aquí se dio por concluida la fase bélica de la conquista de Tenerife el 25 de julio de 1496, considerándose esta la fecha fundacional del Realejo Alto. En el sitio donde los ejércitos castellanos establecen el Real (campamento militar) a orillas de un barranco, que posteriormente se denominaría barranco de Godínez, se erige un templo dedicado al Apóstol Santiago, patrón de Castilla y de sus ejércitos, en agradecimiento a este santo por la finalización de la conquista. Se convierte, por tanto, esta iglesia en uno de los primeros templos cristianos que los castellanos edificaron en la isla; el primero tras finalizar la fase bélica conquista. Hoy en día es conocida como Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.

El municipio de Los Realejos cuenta con casi un centenar de fiestas al año, lo que lo convierte en el pueblo con más fiestas de España, algunas de ellas declarada Fiesta de Interés Turístico.