Etapa 8
Advertencia!!! Con motivo del incendio en agosto de 2023, el sendero está cerrado desde el Parque de la Caldera a Las Lagunetas. Prohibido el tránsito hasta su recuperación.
«Otra opción desde La Orotava es seguir el Camino Real que une los municipios de La Orotava, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte y San Cristóbal de La Laguna»
de La Orotava a Las Lagunetas / La Esperanza
La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago de Tenerife ha trazado una ruta en la isla de Tenerife. Comenzando en los municipios más al oeste de la isla; Santiago del Teide y Buenavista del Norte, y finalizando en la isla vecina de Gran Canaria, en los Templos Jacobeos con “bula papal”; el Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros en la Real Ciudad de Gáldar y la parroquia de San Bartolomé de Tunte.
La etapa de hoy, demasiado larga para algunos peregrinos, puede acortarse fácilmente, «Etapa 5 bis». Este Camino no tiene un mínimo de Kilómetros, ni se trata de una competición ni de hacer trampas, se trata de disfrutar del Camino. Por lo que se puede coger una guagua (bus), en la Estación de La Orotava y subir a La Caldera, donde comenzar a caminar, salvando un desnivel de casi 800 metros.
Tomando como punto de partida la iglesia de San Agustín, junto a la Plaza de la Constitución. Caminamos por la calle Carrera Escultor Estevéz y pasamos por delante del Ayuntamiento de La Orotava. Al final, ascendemos por la calle San Francisco y pasamos por delante de La Casa de los Balcones. Ascendemos por la calle Dr. Domingo González García, que nos lleva a la ermita de La Piedad, en un continuo ascenso. Enlazamos con el camino de La Sierra. Continuamos ascendiendo y pasamos del asfalto a un Camino de piedras. Peligro!! cruce de la TF-21; mucha precaución y continuamos por el Camino La Candelaria. Regresamos a la TF-21, pero esta vez, caminamos por el arcén un par de metros para dirigirnos por la calle Alzados Guanches al barrio de Pinolere. Por detrás de la iglesia asciende el PR-TF 35.1 y PR-TF 35.3, ambos se unen en el Llano de Los Corrales y continúan juntos hacia la Casa del Agua. Punto de unión de quienes cogieron la etapa 5 bis (etapa corta). Enlazamos con el GR-131 dirección a La Esperanza. GR131 cerrado por el incendio de agosto de 2023. Se puede pasar la noche en el Campamento Quimpi, si se nos hace largo llegar al casco urbano de La Esperanza. Para ello, al llegar a Siete Fuentes, se asciende por el sendero PR-TF 25.2, que nos lleva directamente a Las Lagunetas y Campamento Quimpi.
Etapa 5 bis.- En la Estación de guaguas (autobuses) de La Orotava tomamos una que nos lleve al Área Recreativa La Caldera. Comenzamos nuestro Camino por el PR-TF 35.1 para luego enlazar con el GR-131, también desde el Área Recreativa se puede ir por el GR-131. Unos kilómetros para encontrarnos con los peregrinos que escogieron la etapa 5 (etapa larga). Todos juntos caminamos por el GR-131, en dirección a La Esperanza. Se puede pasar la noche en el Campamento Quimpi, si se nos hace largo llegar al casco urbano de La Esperanza. Para ello, al llegar a Siete Fuentes, se asciende por el sendero PR-TF 25.2, que nos lleva directamente a Las Lagunetas y Campamento Quimpi.
La información contenida en esta web son datos, opiniones y experiencias propias de miembros de la Asociación. Ninguno es guía de montaña, ni estamos cualificados para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de nuestra experiencia al hacerla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Tratamos de ofrecer todos los datos posibles, pera cada usuario debe ser responsable de su estado de forma física y del uso que se haga de los datos que, con la mejor intención, se han recopilado en esta web. La Asociación agradece de antemano cualquier sugerencia u observación al respecto y que puede remitir al apartado en esta web de «contacto».
Alojamientos
La Orotava
Hostel Tenerife. Calle Marques 24, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: 603135905 – [email protected] – Número de plazas: 15 plazas.
Pensión Silene Orotava. Dirección: Calle Tomás Zerolo, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono:
La Esperanza – El Rosario
Campamento Quimpi. Teléfono: Sr Quim 651 60 81 18
Hotel Las Cañadas (GR131). Dirección: Ctra. Gral. Km.7,5. Precios: Hab. Doble y hab. Ind.
Guest House Casa Tacoronte. Dirección: Calle Sebastián Machado, 5. Precios: Hab. Doble.
Single room a 4Km del aeropuerto TFN. Dirección: TF-237 Camino La Cañada, 186. Precios: Hab. Doble y hab. Ind.
Historia - Municipios
La Orotava
Su casco fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976. Además, gran parte del parque nacional del Teide (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007) se encuentra dentro de su término municipal. La Orotava es también el municipio más alto de España y con mayor desnivel, su término municipal llega desde el nivel del mar, hasta los 3.718 metros del pico Teide (el pico más alto de España).
El Rosario
Su capital es La Esperanza, tal denominación se debe al sentimiento de “esperanza”, provocado en los castellanos que lograron escapar de la cruenta batalla de Acentejo. Bencomo, mencey de Taoro y líder de la resistencia de los guanches, permite que las tropas castellanas dirigidas por Fernández de Lugo suban a La Laguna. Al pasar por el barranco de La Matanza de Acentejo, les esperaba con sus guerreros. Fernández de Lugo, que estuvo a punto de morir en la contienda, huye con los supervivientes hasta el Real de Añaza (en lo que hoy en día es la ciudad de Santa Cruz). Es, precisamente, en su huída, cuando las tropas castellanas derrotadas divisan desde los actuales montes de La Esperanza su campamento. Esa sensación de esperanza que les supuso divisar la costa fue el origen del nombre de este frondoso bosque.
Las Raíces es un paraje situado en el municipio de El Rosario. Se encuentra en un bosque de eucaliptos y pinos canarios del Monte de la Esperanza, en el interior del Paisaje protegido de Las Lagunetas. Fue el escenario de una reunión entre los principales mandos militares de Tenerife y el general Franco, entonces comandante general de Canarias, el 17 de junio de 1936, con el objeto de poner a punto los planes para la inminente sublevación.