De Santiago del Teide a Buenavista del Norte

La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago de Tenerife ha trazado una ruta en la isla de Tenerife. Comenzando en los municipios más al oeste de la isla; Buenavista del Norte y Santiago del Teide, y finalizando en la isla vecina de Gran Canaria, en los Templos Jacobeos con “bula papal”; el Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros en la Real Ciudad de Gáldar  y la Parroquia de San Bartolomé de Tunte.

Comenzamos en la Villa de Santiago del Teide, el transporte público (guagua), nos deja junto a la Parroquia de San Fernando Rey (con imagen de Santiago a caballo), alrededor de la iglesia se encuentra el Ayuntamiento, la oficina de turismo y el Bar Parada, donde tomamos el primer café. Dejando la iglesia a mano derecha y el merendero a la izquierda, caminamos por la acera derecha de la carretera TF-82. A 350 metros, a la derecha asciende el Camino Real, que nos lleva al barrio del Valle de Arriba (después de visitar la ermita de Santiago Apóstol regresaremos a este punto). Un kilómetro por este Camino Real para ver a Santiago Peregrino. Detrás de la ermita hay un cruceiro, donde llegan las Rutas Jacobeas Tinerfeñas en el mes de julio y nuestro punto de partida en esta etapa.

Después de unas oraciones y encomendarnos a Santiago Peregrino, salimos de la ermita y descendemos por el Camino Real, que antes subimos. Un kilómetro hasta el cruce con la carretera TF-82. Por el lado izquierdo de la carretera hay un pequeño sendero y una valla de madera que nos protege de los coches. Caminamos 300 metros hasta llegar a un sendero a mano izquierda que asciende entre árboles. Este sendero nos lleva por la Degollada de la Mesa, Cumbre de Masca, Cumbre del Carrizal hasta el Parque Rural de Teno. Todo este tramo ha sido por sendero de montaña, donde la única comunicación con lo urbano la hacemos al llegar al Mirador Altos de Baracán, junto a la carretera TF-436. Descansamos en el mirador, hacemos fotos y continuamos por el sendero que sale desde el mismo mirador, por toda la cresta de la ladera, hasta el pueblito de Teno (hay bar). En el interior del Macizo de Teno, uno de los lugares más antiguos de la isla, se esconde el pintoresco Pueblo de Teno, situado a casi 800 metros de altitud y que pertenece al municipio de Buenavista del Norte. Dejamos atrás Teno mediante una estrecha y serpenteante carretera (12 kilómetros hasta el barrio del Palmar). Gracias a que hasta 1972 llegar hasta Teno por carretera era prácticamente imposible, hoy sigue conservando esa belleza casi virgen. Para evitar esta tediosa travesía por asfalto, a pocos metros de abandonar el pueblito de Teno, un cartel a la izquierda nos indica el descenso por el antiguo sendero que comunicaba Teno con El Palmar. Poco antes de llegar al barrio de El Palmar, pasamos por la Zona de Acampada de Los Pedregales. Unos metros más y llegamos a la carretera TF-436, en la que giramos a la izquierda. Esta población dispone de bares, supermercados y alojamientos (Casas vacacionales), por si decidiéramos terminar aquí. Al llegar a la Plaza Las Libreas, descendemos por el C. de las palmas, que va paralelo a la carretera TF-436, pero sin tantas curvas. Entre asfalto y camino de piedras, en continuo descenso, llegamos al cruce de inicio de la carretera TF-436, caminamos hasta la Ermita y Plaza de San Sebastián; puerta de entrada al casco de Buenavista del Norte. Terminamos esta etapa en la plaza de Los Remedios, junto a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

La información contenida en esta web son datos, opiniones y experiencias propias de miembros de la Asociación. Ninguno es guía de montaña, ni estamos cualificados para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de nuestra experiencia al hacerla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Tratamos de ofrecer todos los datos posibles, pera cada usuario debe ser responsable de su estado de forma física y del uso que se haga de los datos que, con la mejor intención, se han recopilado en esta web.

La Asociación agradece de antemano cualquier sugerencia u observación al respecto y que puede remitir al apartado en esta web de «contacto».

Alojamientos

Buenavista del Norte

                               Albergue de Bolico. Dirección: Camino Charcos las Portelas, s/n, 38489 Teno, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 12 79 38

                               Meliá Hacienda del Conde. Dirección: Calle La Finca, s/n, 38480 Buenavista, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 912 76 47 47

                               B&B Buenavista del Norte. Hostal Buenavista del Norte. Dirección: Plaza de los Remedios, n°3, 38480 Buenavista del Norte. Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 606 67 03 47 922127488 [email protected]www.bybbuenavista.com – Número de plazas: 8 plazas.

                               Finca La Pimentera.  Masca, Buenavista del Norte, Santa Cruz de Tenerife – Teléfono: 681143424 – [email protected]www.mandalademasca.com – Número de plazas: 28 plazas.

Historia - Municipios

Santiago del Teide

                Al principio su nombre era «Valle de Santiago», pero debido a posibles confusiones con otro municipio de la isla de La Gomera, pasó a denominarse «Santiago del Teide». La primera mención conocida del topónimo Valle de Santiago para un lugar del noroeste  de la isla de Tenerife se encuentra en un documento, una data, fechado el 8 de julio del  año 1508. Por medio de esta data el adelantado y gobernador de la isla, Alonso  Fernández de Lugo otorgaba la propiedad de ciertas tierras en este lugar a un tal Juan  Cabeza. Este Juan Cabeza recibió otros repartimientos en diversas partes del noroeste y  norte de la isla de Tenerife, y se casó en 1516 con María García Izquierdo, de padre  castellano y madre indígena. Era originario del pueblo extremeño de Casas de Reina, en  la actual provincia de Badajoz.

Buenavista del Norte

                Dentro de la Isla Baja, Buenavista ocupa la parte más occidental de esta formación geológica. Se originó como consecuencia de la llegada al mar de coladas de lava procedentes de los conos volcánicos de El Palmar y Las Portelas, en la zona alta del municipio, y de las erupciones de las montañas de Aregume y Taco

El macizo de Teno constituye una de las partes más antiguas de Tenerife. Durante siete millones de años, la naturaleza ha ido modelando su paisaje presidido por profundos barrancos como Masca y Los Carrizales y altos acantilados, como Los Gigantes y El Fraile

Teno Bajo se formó por acumulación de coladas de lava procedentes de los volcanes de Teno Alto, que desbordaron el antiguo acantilado ganando terreno al mar y formando la actual explanada. Posteriormente, esta superficie se amplió con la erupción del volcán de la Punta de la Aguja, creando el espacio que hoy ocupa el faro y sus alrededores