Camino de Santiago en Gran Canaria
El Camino de Santiago en Gran Canaria dispone de Credencial del Peregrino propia. Si estas pensando hacer este Camino, tanto la Asociación de Las Palmas, como la de Tenerife, pueden hacértela llegar. Para ponerte en contacto, lo puedes hacer en esta misma página, en la pestaña de «Asociación», se desplegará la sección de «Asociaciones Jacobeas en Canarias».
Está estructurada para hacer en tres etapas, lo que no quiere decir que se pueda hacer en una o dos etapas para deportistas de élite o en cuatro o cinco etapas, para los peregrinos que desean disfrutar del Camino a sorbos. La dificultad radica en la poca oferta de alojamiento para pasar la noche y su desnivel.
Cuidado!!! con la dificultad alta del tramo: Maspalomas – Tunte. Informarse bien del recorrido y las condiciones climatológicas. Muchos son los peregrinos que comienzan el Camino en Tunte, ya que no hay distancia mínima en este Camino de Santiago entre Volcanes de Gran Canaria, para obtener la indulgencia plenaria y el certificado de haber realizado la peregrinación.
La ciudad de Gáldar ha estado vinculada a la tradición Jacobea desde la conquista, De hecho, en 1481 se celebró la primera misa en una casa prehispánica bajo la advocación del «Señor Santiago». Por una Bula Papal de Juan XXIII en 1965, se conceden los mismos privilegios a la iglesia de Santiago de Gáldar y de Tunte que a la de Santiago de Compostela en la celebración del Año Santo Jacobeo. Bula que es renovada en 1971 y en 1977 por Pablo VI, y en 1982. El papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, concede “In Perpetuum” (a perpetuidad) las gracias jubilares a Gáldar y a Tunte a partir del Año Santo Jacobeo de 1993.
Otra mención para la historia de Santiago en la isla está entre la Leyenda y la Tradición de un naufragio. Unos marineros gallegos son sorprendidos por una gran tormenta y temiéndose lo peor se encomienda a una imagen de Santiago, que trasportan. Prometiendo que si sobreviven construirán una ermita en lo alto de la primera tierra a la vista. La tormenta amaina y aparece ante ellos las cumbres de Tirajana. Puestos a cumplir su promesa, desembarcan en la costa de Arguineguín y trasportan la imagen de Santiago. La dureza del camino atravesando barrancos nos les parará en el empeño de cumplir la promesa de construir una ermita a Santiago en la cima. Una ermita que pronto se convertirá en lugar de culto y peregrinación. En el año 1850 se traslada la imagen de Santiago a la iglesia de San Bartolomé de Tirajana, en la villa de Tunte. Quedando la ermita en desuso y actualmente en ruinas.
El Camino de Santiago en Gran Canaria lleva años siendo recorrido por los peregrinos canarios, pero debido a la dejadez en el pasado de algunas entidades, podríamos llamarlo: el Camino Olvidado o el Camino Abandonado. Todo esto cambió con la dedicación y la gran labor de promoción, que el Ayuntamiento de Gáldar comenzó en diciembre de 2020 con la apertura de la Puerta Santa del Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar por el Año Jacobeo 2021-2022. Un Camino de Santiago que cruza de Sur a Norte la isla de Gran Canaria, comenzando en las dunas y faro de Maspalomas. El Camino asciende por San Bartolomé de Tirajana hasta la cumbre de Tejeda, para luego descender y finalizar en la ciudad de Gáldar.
Etapa 1
Maspalomas - Tunte
Maspalomas es conocida por sus paradisiacas dunas, por su buen clima, por su emblemático Faro y a partir de ahora, como punto de partida del Camino de Santiago entre volcanes de Gran Canaria. Un recorrido con gran valor cultural, paisajístico y gastronómico. Cruzando puentes, el barranco de Fataga, el valle de las mil palmeras, la necrópolis de Artenara, los pueblos de Fataga y Tunte, con un final de etapa en la iglesia de San Bartolomé Apóstol, con la imagen de Santiago.
De las tres etapas, es la más dura con diferencia y por varios motivos: la cantidad de kilómetros, el gran desnivel positivo y la dificultad de avituallamiento. A todo esto se le suma lo abrupto del barranco que lo hace en días de mucho calor impracticable, por lo que salvo que el tiempo acompañe recomendamos empezar este Camino en Tunte. Sí aun deseas hacer esta etapa, infórmate bien.
Etapa 2
Tunte - Tejeda
Comienza en la iglesia de San Bartolomé con su Puerta Santa hacia la Plaza de Tunte. Decimos un «hasta luego» a los dos Santiago «el chico» y «el grade». Caminamos en dirección a la Degollada de Cruz Grande, después un sendero asciende hasta uno de los puntos más espectaculares de la isla: el Paso de la Plata. Continúa por Llanos de Pargana, Degollada de los Hornos, Llanos del Garañón y finaliza en La Cruz de Tejeda. El pueblo de Tejeda se halla unos kilómetros más abajo. Etapa con variante.
etapa 3
Tejeda - Gáldar
Tanto si tomamos la variante o no, la tercera etapa desciende de La Cruz de Tejeda o desde el pueblo de Tejeda en dirección a la ciudad de Gáldar.
El Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Degollada de las Palomas, Cruz de los Moriscos, Monumento Natural del Montañón Negro, los Pinos de Gáldar, Lomo del Palo, Monte Pavón, la ganadería de trashumancia y la Denominación de Origen Protegida «Queso de Flor de Guía», Caideros de San José, Saucillo, Hoya de Pineda, Anzofé, Montaña de Gáldar, la ermita de San Sebastián, el Museo y Parque Arqueológico «Cueva Pintada» y el BIC del Conjunto Histórico del Casco de Gáldar son las joyas naturales, artísticas y culturales que nos encontramos en esta tercera etapa con final el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar.