Placa conmemorativa de la "Ruta Atlántica Jacobea", que se colocó en un lateral de la iglesia de San Fernando Rey, en Santiago del Teide.

Ruta Atlántica Jacobea

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, fundada en el año 1987, se propuso a comienzos de los años noventa extender sus actividades más allá de las rutas tradicionales del Camino dentro de la Península Ibérica. El proyecto era abrir caminos en donde hubiera algún santuario dedicado al Apóstol Santiago. Con este motivo la doctora Hortensia Viñes Rueda, profesora de filología románica de la Universidad de Navarra, visitó varios lugares de Canarias. La propuesta fue bien recibida, por lo que se estableció una ruta de peregrinación entre la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en el municipio de Los Realejos, y Santiago del Teide, que se ha mantenido hasta la actualidad. 

De Los Realejos a
Santiago del Teide

Llamada popularmente; «Ruta Tradicional» o «Ruta corta». Esta ruta jacobea une las parroquias de Realejos Alto con Santiago del Teide, ambas dedicadas al Apóstol Santiago. Comienza a celebrarse en el año 1997, atravesando en dos jornadas los espacios naturales Protegidos del «Paisaje Protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz», «Parque Natural de la Corona Forestal» y la «Reserva Natural Especial del Chinyero» y recorriendo los municipios de Los Realejos, San Juan de la rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque y Santiago del Teide. Suele hacerse en dos etapas: la primera con final en el barrio de San José de los Llanos (municipio de El Tanque), a 30 km de la salida, pudiendo hacer noche en el Parque Recreativo (previo permiso de Medio Ambiente); y la segunda etapa, de unos 8 km. a la ermita de Santiago en el Valle de Arriba y un kilómetro más para finalizar en la Parroquia de Fernando Rey, ambas pertenecientes al municipio de Santiago del Teide. Cada año esta peregrinación es organizada por los ayuntamientos de Los Realejos y Santiago del Teide en el mes de julio y cuenta en todo su recorrido con equipo de apoyo, el cual estará a cargo de transportar la mochila a cada peregrino, así como llevar agua y equipo de primeros auxilio. El ayuntamiento de El Tanque habilita el polideportivo cubierto municipal para que los peregrinos pasen la noche. 

 

De Santa Cruz de Tenerife a Santiago del Teide

Es conocida por la «Ruta larga». Comienza en la capilla de Santiago en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife y termina en el muelle de Puerto de Santiago, con un recorrido de unos 130 kilómetros. Un caminata de 5 jornadas, pasando 4 noches en travesía y cruzando toda la isla. A diferencia de la «Ruta corta» que parte de Los Realejos, esta sólo se celebra en los años Jacobeos o por algún motivo extraordinario, como el que se hizo en el año 2003, por la celebración del Quinto Centenario del primer documento referido al Valle de Santiago, hoy en día; Santiago del Teide.

Llegada y saludo de los peregrinos a Santiago, en Buen Paso - Icod de los Vinos

De Santiago del Teide a Icod de los Vinos

Buen Paso, es un barrio del municipio norteño de Icod de los Vinos en cuya ermita hay una imagen de Santiago peregrino. Desde el año 1997, cada 24 de julio acogían a los peregrinos que salían de Los Realejos (Ruta tradicional o Ruta corta), y se desviaban (ya no se hace, al menos de manera organizada), para en torno a media tarde llegar a la parroquia, no todos los peregrinos variaban su ruta para hacer una parada frente a la imagen de Santiago peregrino antes de continuar hacia Santiago del Teide. A partir del año 2006 esta parada se hace de manera organizada ante la ermita de Buen Paso. Con este movimiento Jacobeo surge en el año 2008 una primera ruta de peregrinación a la inversa, saliendo desde Santiago del Teide a las 8:30 de la mañana y llegando a la parroquia de Nuestra Señora de Buen Paso por la tarde. En el año 2015, no se pudo celebrar por motivos de organización, por lo que en los años posteriores fue el Club J.B. Pateoicod, quien tomó el reto de continuar con la celebración de esta Ruta. En el año 2019, pasa a organizarla un nuevo «Grupo de Amigos del Camino», con D.Basilio García al frente. En el año 2020 y 2021, no se pudo celebrar debido a la pandemia de la COVID19.

La ruta comienza en la Parroquia de Fernando Rey, en la Villa de Santiago del Teide, con la bendición de su cura-párroco, en dirección al Calvario, en el Valle Arriba. Continua a través del Parque San José de los Llanos, La Montañeta, Fuente La Vega, Cruz del Camino, Redondo, Cruz del Tronco y finalizando en la ermita de Buen Paso. Un recorrido de aproximadamente 27 Kms. 

Otras Peregrinaciones en Tenerife

Caminata a Candelaria

La Peregrinación a Candelaria es una marcha de carácter religioso que se realiza cada año en la noche del 14 al 15 de agosto hacia el municipio de Candelaria, lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Las fiestas de la Virgen de Candelaria se celebran el 2 de febrero y el 15 de agosto, donde se recuerda la aparición de la Virgen a los guanches. En el mes de febrero acuden peregrinos desde todos los puntos de la isla (lo más popular es comenzarla en la puerta de su casa),  pero por la climatología, en la del mes de agosto se junta un mayor número de peregrinos.

La Peregrinación a Candelaria fue el precedente de una tradición muy arraigada en todas las Islas Canarias, la de visitar caminando a pie a la patrona insular de cada una de las islas. Otras peregrinaciones en las islas son; la Peregrinación a la Virgen del Pino de Teror en Gran Canaria, y las de la Virgen de la Peña en Fuerteventura y la de la Virgen de los Dolores en Lanzarote, entre otras.

virgen de candelaria
"La Morenita"

Próximamente:

Peregrinación del Hermano Pedro.

Peregrinación del Socorro en Güimar.

Peregrinación de San Roque en Garachico.