Valverde

La ermita de Santiago está situada en la salida norte de la Villa  de Valverde, frente al hospital Nuestra Señora de Los Reyes. Su construcción no es posible precisarla, pero bien pudiera corresponder al siglo XVI. Según la documentación histórica, esta primitiva ermita, fue el primer templo dedicado a la Virgen.

Se trata de una construcción de una sola nave con un arco de medio punto que precede a la capilla y de cubierta de dos lances, donde detrás de su altar se encuentra una pequeña sacristía. La Virgen de los Afligidos centra el retablo. 

La ermita de Santiago apóstol a lo largo de los tiempos era un recinto enraizado en la identidad colectiva de los vecinos de Valverde, quienes celebraban su festividad, el 25 de julio, como uno de los acontecimientos más importantes. De igual interés social y devocional era la celebración dedicada a San Isidro labrador, atrayendo a los vecinos del norte, dada la vinculación del santo con la labranza y el ganado. Por diversos motivos, se trata de fiestas que han venido perdiendo la capacidad de atracción que tuvieron antaño.

Esperamos que el proyecto que propone esta Asociación de Peregrinos, el de unir las islas al Camino de Santiago entre volcanes, sirva para recuperar el esplendor que tuvo en el pasado y quien sabe si conseguir los fondos necesarios para intervenir en la ermita de Santiago apóstol con una restauración integral que afecte al conjunto del bien, respetando el carácter original del mismo, sin modificar estructuras ni elementos.

La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camio de Santiago agradecerá toda la información que se pueda aportar a esta sección para hacerla más enriquecedora. Cualquier persona puede dirigirse al siguiente correo para añadir o corregir la información que aquí se publica.

Correo: [email protected]